miércoles, 2 de septiembre de 2009

Durante el Apagón

Los apagones son de esas cosas que no se pueden prever en un evento. Para no fallarle a los asistentes, Carolina Botero continuó su charla en un ambiente íntimo apoyada de la pantalla pequeña de su portátil y el conocimiento y por acá entonces les facilitamos las notas que anteriormente estábamos transmitiendo a través de nuestra cuenta de twitter (@15ciap) bajo la etiqueta de #15ciap.




Caro Botero continúa con cómo se gestiona el derecho. A raíz de las situaciones de las que habían mencionado, de la tensión entre derecho y cultura.

Hay una tendencia a decir que es mejor el derecho de autor para proteger y preservar.

problemas: la protección dura un tiempo nada más
el patrimonio cultural cuando lo asemejan a derecho d autor tiene sus pros y contras.

En el Carnaval de Barranquilla.

El derecho relacionado con patrimonio y producción cultural.

Entonces se hace un registro, se define qué es y qué no es: se genera un esquema que es más tangible, se reconocen que hay alguien detrás de eso, pero entonces se piensa que entonces la cultura se cree q se puede catalogar, y definir qué entra o no a ser cultura.

El derecho no es una ciencia exacta. Es imposible llegar a una sola conclusión en el derecho. Hay múltiples versiones para una situación. La ley del derecho de autor habla de derecho de autor y dominio público. La franja gris está alrededor y es como patrimonio cultural. El círculo más grande que lo rodea es Cultura jurídica. Hay cosas que suceden por fuera de la ley, sobre todo fuera del tema. Los antropólogos son muy activos en esta área.

Una universidad puede tener una foto de un grupo esquimal de músicos. Una investigadora, Diane Barlow, grabó música, tomó fotos, y documentó mucho de la cultura de los esquimales. Esta colección de la recuperación de memoria quedó en la Universidad de Columbia y deciden repatriar esta información. Los esquimales lo recibieron contentos, porque mucho contenido se había perdido, y pudieron recuperar canciones. Pero estos avances de repatriación se tiene q hacer consensuado con los grupos indígenas. Entonces los investigadores toman la decisión de preguntar a las comunidades para poder empoderarlas, pensando en su beneficio. Mucho lo hacen a través de la radio, para que la mayor cantidad de gente se entere y esta comunidad esquimal se entere que existe este producto de historia y puedan decidir como colectivo.

Si lo trasladamos a Colombia, acá es difícil preguntarle a los miembros de una etnia específica, la mayoría de Colombianos son mestizos.

Otro ejemplo es un portal web uuluuru en Australia. Entonces devuelven el material educativo y hacen el proceso de repatriación, ligado a una tecnología basada en redes sociales, algo como un facebook para indígenas, que usa claves. Entonces ellos utilizan en comunidad las partes de los archivos que son públicos o privados.

Entonces ellos pueden establecer los filtros culturales, porque algunas canciones no eran aptas para ciertos grupos: hombres, mujeres, niños. Esta red social permite este tipo de filtros, para que ellos puedan definir las categorías y razones de circulación del contenido cultural.

En Colombia la situación está todavía vista como Archivo como derecho de autor. Aunque sepan q hay patrimonio cultural y dominio público, y que son difíciles de materializar... cómo funciona en un archivo? entonces es más fácil aplicar normas de derechos de autor. Una maestra de la guajira va a revisar los cantos de los Wayuu... y no saben si se puede hacer copia o no, si se puede distribuir, si se puede compartir.. entonces definen que esa canción sólo pueden copiar 20 segundos, que para un investigador no le sirve. Esto lo hacen para cubrirse en salud.

La antropología puede aportar mucho, pero en la medida que el derecho puede ser una herramienta, y se den cuenta que el derecho de autor, derecho patrimonial, patrimonio cultural y dominio público no sólo son asuntos de los abogados.

No hay comentarios: